sábado, 23 de junio de 2012

El día E, la fiesta de todos los que hablamos español

El Instituto Cervantes celebra la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas. Todos los centros del Instituto Cervantes en cinco continentes festejan este día proponiendo unas actividades culturales. ¡Únete a El Día E!

A modo de introducción...

La lengua es un instrumento de comunicación, capaz de caracterizar a una sociedad, de comunicar ideas, comunicar sentimientos, traspasar conocimientos; es tan poderosa que nos permite caracterizar regiones y sociedades. La infinidad de culturas, estilos de vida, religiones, manifestaciones de arte regadas por el planeta, han desembocado en vocablos, dialectos e idiomas distintos, sin embargo el mundo moderno está encaminado a la universalización, a la trascendencia y al derribo de las fronteras, que ya en este momento, comunicacionalmente han sido abolidas.

El conocimiento de diversos idiomas, es gran protagonista en este hecho, con éxodos por razones laborales, sentimentales, o de puro y simple ocio, muchas personas llevan consigo su bagaje cultural, y se adentran en sociedades totalmente distintas, que ofrecen manifestaciones culturales nuevas, por demás interesantes, que despiertan la curiosidad natural en el ser humano.

Aprender la lengua de un país o una región ajena, inicia el proceso de integración, ayuda a un primer contacto, a despertar intereses y a ser bienvenido en este nuevo lugar.

El español, una de las lenguas más habladas en el mundo, con una diversidad increíble en vocablos, un extenso vocabulario y una sinfonía de acentos distintos, además presente como lengua nativa en países de varios continentes, se convierte en una llave universal para abrir puertas de cultura y sociedades desconocidas, pero presentes.

Hoy, unos años más tarde de haber descubierto este idioma, haberlo estudiado a detalle, y con la experiencia que me da el vivir y trabajar en una ciudad española y en español, presento con entusiasmo una propuesta de aprendizaje personalizado con el estudiante como protagonista de su propio proceso. El programa es diseñado en función al conocimiento, cultura, capacidades y personalidad del alumno. Construiremos una base sólida que le permita aprender el idioma de forma interactiva, constante, coherente y de la mano con el descurimiento, y familiarización de la cultura hispana.

Mi objetivo no es solo el de enseñar una lengua, sino más allá de esto, el de mostrar al extranjero la riqueza de la misma, la cultura, el estilo de vida de un país y de una ciudad. Llevarlo de la mano en el proceso de asimilación y ayudarle a integrarse en esta sociedad.

Espero que como yo, muchos compartan esta visión, y pongo mis servicios a vuestra entera disposición...