Methodology

En la enseñanza de español utilizo el método comunicativo. Lo más importante de este enfoque es la interacción entre los estudiantes o entre el estudiante y el profesor. El alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada. Las cinco características del método comunicativo elaboradas por David Nunan (1996) son:
  1. Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
  2. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.
  3. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
  4. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
  5. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.
Algunos ejemplos de actividades que realizo con mis alumnos en las clases son:
  • Juegos de simulacion (role playing)
  • Entrevistas
  • Intercambio de información repartida entre alumnos
  • Juegos
  • Intercambio de idiomas
  • Encuestas
  • Trabajo en parejas
  • Aprender enseñando

In the teaching of Spanish I use a communicative approach. The most important is the interaction between the students and the students and the teacher. The students achieve communicative competence in the target language which could be defined as the ability of the student to use their knowledge of formal and sociolinguistic aspects of language to communicate adequately. One of the most recognized list of features of the communicative approach is of David Nunan (1991):
  1. An emphasis on learning to communicate through interaction in the target language.
  2. The introduction of authentic texts into the learning situation.
  3. The provision of opportunities for learners to focus, not only on language but also on the Learning Management process.
  4. An enhancement of the learner’s own personal experiences as important contributing elements to classroom learning.
  5. An attempt to link classroom language learning with language activities outside the classroom.
 Some of the examples of the activities that I use in my lessons are:
  • Example Activities
  • Role Play
  • Interviews
  • Information Gap
  • Games
  • Language Exchanges
  • Surveys
  • Pair Work
  • Learning by teaching



No hay comentarios:

Publicar un comentario